sábado, 27 de octubre de 2007

ballenas a la distancia algo comunican
a nuestra humanidad sorda y cegadas por el sol preparan su próximo vuelo caen ellas una vez más como lo han hecho desde hace siglos caen y crecen en las profundidades caen y crecen en su líquido amniótico.
(L. Lobos )



En 1982, después de siglos de sobreexplotación, muchas poblaciones de ballenas se encontraban cerca de la extinción. Ante tal situación, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) - que se formó en 1946 bajo un tratado para regular la captura comercial de ballenas y su conservación - estuvo de acuerdo en prohibir la captura comercial de ballenas.



Esta moratoria entró en vigor en 1986. Sin embargo, no ha sido una medida de conservación muy exitosa.
Y es que si bien es cierto que algunas de las poblaciones de ballenas se están recuperando lentamente, hay países -especialmente Japón, Noruega e Islandia- que se las arreglan para seguir cazando cetáceos e insisten en que hay suficientes ballenas en los océanos como para poder volver a cazarlas sin restricciones.
Según la organización argentina Celthus, dedicada a la conservación de las ballenas, Japón se escuda en lafórmula "capturas para la investigación científica" para justificar sus continuas cacerías de cetáceos. Japón cazómás de 400 ballenas Minke anualmente en la Antártica y 160 ballenas Minke, 10 cachalotes, 50 ballenas Bryde y 100 ballenas Sei en el Pacífico Norte.
Famosa se hizo la frase con que, en 2001, justificó el director de la Agencia de Pesca de Japón, Maseyuku Komatsu, la caza de ballenas Minke: "son las cucarachas de los mares porque son demasiado numerosas".
Noruega, por su parte, caza con un legalismo llamado "objeción", que ese país nórdico esgrimió contra la moratoria del 82, que lo eximió de la prohición.
Japón, el principal enemigo

Las ballenas son los mamíferos más grandes de la Tierra.

Son gigantescas y fascinantes pero solo hemos aprendido la forma de matarlas. Todo lo que hemos aprendido de ellas lo hemos utilizado en su contra. Por ejemplo, hemos aprendido que si arponeamos a un ballenato, todos los adultos lo rodean para protegerlo. Así es más fácil cazar a los adultos. Lo que no sabíamos es que esos grupos están formados por individuos con un enorme y complejo cerebro, y que están unidos entre sí por estrechos lazos sociales. Para el hombre solo han sido gigantescas masas de carne y grasa de las que sacábamos aceites y combustibles. Durante años las hemos perseguido por mares y océanos, llegando a diezmar su población. Nunca nos ha importado si estos animales podían proporcionarnos conocimientos o información.

El mundo de las ballenas es increíble y maravilloso, y una vez en este hábitat, nos quedamos perplejos al comprender que solo hemos empezado a vislumbrar el secreto de las ballenas.

"El ingenio humano, en su más alta expresión, no ha conseguido crear nada tan maravilloso y complejo como las ballenas. Por contra, tenemos en nuestras manos el poder de hacer que sigan existiendo. La decisión que tomemos puede marcarnos más a nosotros que a las propias BALLENAS... "

17 comentarios:

Ansioux dijo...

Hola Morgana!
Aquí te dejo un enlace para firmar a favor de la salvación de las ballenas: http://www.whalesrevenge.com/

Toda las iniciativas son pocas.
Felíz fin de semana
Besos

. dijo...

Vine a saludarte y al leer este magnífico post lleno de belleza, entré a dejarte el enlace que te da ansiouxler para que lo divulgaras en tu blog.
Un fuerte abrazo.

www.labohemia.wordpress.com

JUANAN URKIJO dijo...

Gracias, guapa. Te estás convirtiendo en mi Pepito Grillo y, de verdad, me viene bien. Hacen falta páginas como la tuya, firmemente comprometidas con causas que son un poco de todos.

Tus toques son más que bienhallados.
Un beso, Morgana.

Miguel Schweiz dijo...

Tus testimonios son magníficos, pasaré siempre por aquí para aprender muchas cosas y también para aportar si necesitas algo.
Un beso

larcò dijo...

te mandè email, te llegaron?

modes amestoy dijo...

cuidemos la naturaleza, nos hará seguir vivos.
Un abrazo

Marta Uma Blanco dijo...

Morgana: me ha gustado tu blog cargado de sensibilidad hacia la Madre. Porque el que ama sus criaturas la ama también a Ella. Yo también opino que todos somos uno con la Madre, todos formamos parte de un todo.
Un saludo
Marta Uma

Ulysse dijo...

"Por contra, tenemos en nuestras manos el poder de hacer que sigan existiendo. La decisión que tomemos puede marcarnos más a nosotros que a las propias Ballenas".

Por desgrácia sucede con tantos y tantos aspectos de este frágil y ÚNICO, planeta que habitamos.
¿Quieres más? http://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.asp?video=fur_farm&chgpref=1Si Por ejemplo.

Un saludo.

fgiucich dijo...

Espero que , alguna vez, termine la caza de ballenas y lobos marinos. Pasa que hay muchos intereses creados difíciles de romper. Abrazos.

india dijo...

Es cuando menos sorprendente que el mismo ser capaz de crear belleza en forma de música,literatura,escultura,pintura,...arte en definitiva,sea a su vez responsable de la destrucción de la Belleza,con mayúsculas y por sí sola,que habita,cohabita con nosotros en la naturaleza...
Las ballenas,los cetáceos en general,están dotados de una hermosura a la altura de su inteligencia.No se puede decir lo mismo de nosotros.

Anónimo dijo...

Querida Morgana

Hoy necesito de tu solidarid en mi blog...luego vuelvo para comentar en tu post.............Gracias

Te dejo mis cariños y gran abrazo.......

Guillermo dijo...

¡NO DE UNA VEZ , A TODO TIPO DE CAZA !.

¡YA NO HACE FALTA!.

Galae.

Supermamá dijo...

Lloré si lloré al ver las tremendas imágenes en el telediario y no pude reprimir esa sensación de impotencia...llevamos muchos años firmando apoyos y edictos en contra de la masacre de ballenas y delfines y oidos sordos por respuesta...
Si nos paramos a pensar, cuesta tan poco matar un ser humano..que no me extraña que no le den importancia a los animales.

Queda alzar el grito una y otra vez para que cesen las matanzas de ballenas y la esperanza de que, de una vez por todas, nos escuchen aquellos que mandan.

Un abrazo Morgana

Aristóteles dijo...

A esto le llamo yo... Comunikación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta visitarte por tu defensa acerrima de los animales, hermosas fotos y por tu sensibilidad.
besos anamorgana

Mercè dijo...

Cuanta belleza manifestada en fotos y palabras

Besos amiga

Pakous dijo...

Me gusta tu causa en pro de los animales.
Sigue así y no cambies.
Un abrazo wapa