sábado, 26 de julio de 2008



¿qué derecho tenemos a disponer de las vidas de otros animales?

¿acaso no tienen ellos derecho a vivir por sí mismos, sin necesidad de el

necio determinismo con que juzgamos y administramos sus vidas?




En Australia los caballos salvajes son una plaga, una terrible plaga sobre cuatro patas a la que se acusa de dañar los ecosistemas. Por eso las autoridades han decidido acabar con ellos por lo sano. A tiro limpio.


Sólo en el Parque Nacional de Carnarvon, ya han matado más de un millar en el último año. La mayoría desde helicópteros, dejando a los animales heridos abandonados a su agonía. 10.000 más serán sacrificados en los próximos tres años si no se logra parar entre todos esta barbarie. Si no se buscan otras alternativas menos salvajes.


Australia es el hogar de unos 300.000 caballos salvajes, la mayor población de este tipo en el mundo, a pesar de ser allí una especie introducida. Los trajeron los ingleses desde Europa en el siglo XVIII. Fueron una gran ayuda para los colonos, tanto como animales de tiro como para carne.

Pero ahora molestan. Sobre todo en los parques nacionales, donde su abundancia pone en peligro a las especies vegetales autóctonas. Porque como cruelmente ha señalado Keith Muir, director de la Fundación para la vida Silvestre, un grupo ambiental de Sydney que apoya el sacrificio de los populares brumbies, "los caballos son animales exóticos que no pertenecen a Australia". Y añade este sujeto mal llamado ecologista:
"Si soltaran canguros en América sería como los caballos aquí. Estarían disparándolos como locos para tratar de controlarlos".



¿Por qué no matan a los blancos australianos exterminadores de aborígenes?


Prefiero claramente un mundo lleno de caballos que de homo sapiens



El caballo, uno de los animales más bellos y magníficos que existen, ha acompañado al hombre a lo largo de la historia, estando presente como compañero imprescindible en viajes y batallas.

Se encuentra dentro de los animales "terapéuticos", la hipoterapia: es la monta terapéutica; es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo.
Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Ayuda a pacientes con esclerosis múltiple- autismo- síndrome de down- espina bífida- traumas cerebrales- distrofia muscular- conductas caracteriales- enfermedades neurodegenerativas- enfermedades traumatológicas- anorexia, y un largo etc.







Símbolo de libertad, fuerza, velocidad, viéndolos sentimos sus ganas de vivir, de atravesar el mundo una y mil veces, sin parar, disfrutando de cada momento.






Su belleza es impresionante y su porte y fiereza no se olvidan, se protegen los unos a los otros y sus pertenencias como lo único que tienen en sus vidas.
Poco se piensa en que aquel también es su lugar y que su mundo no puede reducirse a un establo, porque el alma de un caballo salvaje es, ante todo, libre…

38 comentarios:

jorge dijo...

Entro y continuo quedandome petrificado de emocion con esta cancion que hace ¿15? dias no conocia y ahora ya he escuchado mas de cien veces.

Lo unico bueno de mi servicio militar (soy tan viejete que lo hice) fue que entre en contacto con caballos y aprendi a montarlos.

Un animal noble y amable, que casi nunca usa su evidente poder.

Australia tiene un problema, han conseguido evitar la entrada de los parasitos y plagas que diezman los animales (es grande, pero es una isla) y estos se reproducen de forma incontrolada.
Tuvieron problemas antiguamente con los conejos.
No sabia lo de los caballos y esa salvaje forma de paliar el problema.

Niña, lo de acabar con los blancos me parece un pelin fuerte. (melgibson, rusellcrowne, nicolekidman, ellemacpherson, kyliemilogne...alguno podriamos dejar ¿no?).

Me gusta tu compromiso con los animales.

Gittana dijo...

Ador esta furia que tu lleva dentro... Es una lastima que no podamos convivir en paz con lo que la naturaleza provee...
No se... siempre he repudiado las armas, aunque las uso solo para mis relatos como tu lo ha visto...
Menuda porqueria esta de querer hacer una masacre con los caballos, me recuerda a las focas nenés que asesinan con palos llenos de clavos... no se no recuerdo en donde lo hacen...

jorge dijo...

Morgana: Si Mel y Nicole son australianos de pura cepa.

Mel se hizo famoso con la saga Mad Max.
Y vi a Nicole en una pelicula cuando tenia 17 años y ya se comia la pantalla.
Te sorprenderia la de actores australianos que han emigrado a Holywood.

¿Has visto al sr Gibson en Gallipoli? Pelicula sobre una masacre de australianos en la 2º guerra mundial. Sus comienzos le lanzaron a norte america. Su primera pelicula al otro lado del oceano fue "El año que vivimos peligrosamente"

La primera de la sta kidman fue una con el que seria su marido Tom Cruise (no se si fue primero la del oeste o la de las carreras de coches).

Totalmente de acuerdo en lo injustificable que son las matanzas de animales.

lichazul dijo...

morgana

los bellos crines al viento
cascos que apenas rozan la tierra
espíritus libres
ellos son quienes llegaron y nos ayudaron a la conquista de este planeta
pero ahora o hace ya un tiempo el hombre olvidó su deuda para con ellos

en australia son los que dejaron los interventores y abusadores conquistadores...

los apalosa en norteamérica ,así como los asnos en las rocallosas

todos pendiendo del ojo criminal
que los acosa sin piedad.

un abrazo de paz
el hombre tiene la memoria demasiado frágil y la conciencia muy muy enana.

ro. dijo...

Ecología es un término/palabra
que no existe en el idioma de los Navajo, por qué? pues para Ellos no hay necesidad de restringir el abuso-explotación de
Animales- Ecosistemas
puesto que...Ellos Viven con la Conciencia de La Madre Tierra,
una Conciencia que los lleva a Sentir (Ver) al resto de Seres como parte del Todo.
tan fundamentales que,
de vilentárseles, el daño los topa incluso a los Ellos -los humanos-

es en el intento
de Latir con esta Conciencia
que logro divisarte en este Camino
y comprendo perfectamente el
por qué de estas palabras.

un Abrazo para Ti, donde Estés, recibe un Abrazo
sin mas razón que la de Acompañarnos en este Camino.

Rosalmor dijo...

Triste noticia la que nos aportas Morgana ,no cabe duda que es difícil y en ocasiones imposible lograr el equilibrio en cualquier ámbito: no era Australia el país en el que se ha dispuesto de una franja o cinturón de terreno a donde se preservará intacto el medio ambiente??? como es posible que si son respetuosos en ese sentido no lo puedan ser con la vida libre,- mal llamada salvaje - algo escuche del exterminio tambien de los canguros, podríamos protestar de algún modo?? en mi país: México los caballos fueron traídos por los españoles pero nunca se les ha visto mal. Todo niño siempre anhela uno y en efecto se utilizan ya para terapias especiales y es que no hay nada tan gratificante como galopar en estos preciosos cuadrúpedos, sintiendo la seguridad con la que se desplazan pareciendo a veces que te llevan en las nubes cuando sientes el aire fresco sobre tu rostro. Sé que sería difícil más no imposible pero podrían obsequiarlos a otros países que si los valoramos. Un abrazo de apoyo a tu causa,Rosalba.

MORGANA dijo...

*La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales*Gandhi


Mil besos para todos.

fgiucich dijo...

No sabía que existieran 300.000 cabllos salvajes en un sólo lugar del planeta. Quizás tendrían que buscar una reserva exlusiva para ellos, siendo Australia un país bastante grande. Abrazos.

Recomenzar dijo...

te cuento

tu blog cada dia mas poéticamente bello.

Besos y no te pierdas

Anónimo dijo...

tremendo todo lo que nos cuentas y con esa voraz fuerza de tus palabras.

no hay nada más hermoso que ver un caballo correr libre con su cabellos al viento.

felicidades por este gran post morgana, besitos.

silaro dijo...

hola

gracias por tu ultima visita a mi blog. Aunque no coincidamos en algunas ideas te dejo aqui un saludo, y enhorabuena por las fotas, impresionan y esta bien leer sobre el tema de los caballos, del que apenas sabia algo.

un beso

Blog de alma dijo...

Creo que a veces queda patente quienes son-somos los salvajes..

Marta dijo...

¿Y porqué tienen que ser exterminados los que realmente son amos de ese suelo?? ¿Porque hemos decidido adueñarnos de todo a cualquier precio? ¿no resultará que al final la plaga somos nosotros??

Por cierto! pensé que este blog estaba dormido!! me alegra que vuelva :)

Alyxandria Faderland dijo...

Mira fijo el monitor que estoy escribiendo, que estoy escribiendo a todos... us oos verdes fijos y su cola ondulante que desmiente la calama felina. Miss Lizzie controla que les escriba a todos.A los que uno conoce con nombre y apellido y a los que solo por su nick, y es que despues de lo sucedido en Barajas, se vienen a la mente a aquellas personas que conocimos por la ventana de sus blogs que nos dejaron abiertas, hay muchos de vacaciones, no hay indicios de nada; solo rogar que no estuvieran alli.

MORGANA dijo...

Gracias, Alyxandria.
Sentí un arañazo en el alma, con todo lo sucedido.
Terrible.

DaliaNegra dijo...

Coincido totalmente con Gandhi.
No entiendo tanta crueldad.
Pero es que el mundo está lleno de cosas así.Mira lo del oso que cayo en una trampa hace días,mira los criaderos de aves...el otro día leí una novela,Caravanas,y allí se describe lo que pasa en un criadero de pollos en el Reino Unido, y te juro que pone los pelos de punta.
Besos,princesa, y gracias de nuevo por tus post.***

Rolando Escaró dijo...

es una pena descubrir que es precisamente a través de esas decisiones, que el hombre es una amenaza para este planeta

Albatros dijo...

Vivo en una ciudad, española, tengo un colega, un perro, boxer grandote y bonachón cachorrón por más señas.

Ultimamente me da la impresión que cada vez podemos ir a menos sitios juntos, el acceso a los locales VEDADO, el acceso a las playas (en verano) VEDADO, el acceso a ciertas rutas de senderismo y parques públicos VEDADO a perros claro.

Pensamos irnos a Australia, continente que nos parecía idoneo porque podíamos ir libremente a cualquier lugar JUNTOS. Pero a partir de ahora estará VEDADO en nuestras almas.

unlugareclectico.blogspot.com

Recomenzar dijo...

Tu blog es arte
besos

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Morgana, na verdade tudo o que seja contra a Natureza é crime...Bela reportagem...
Beijos

Oso conocido dijo...

Me dolió MUCHO!!!

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Al igual que una plaga iremos terminando inexorablemente con todo este planeta, con su diversidad, con su variedad y riqueza. Al final quedaremos sólo nosotros con nuestro egoismo sin final y en ese momento, iniciaremos el final de nuestra existencia..

Saludos y gracias por tus reflexiones.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que verdaderos son los animales en libertad. Ua vez fui al parque doñana, y vi una manada de caballos salvajes en las marismas. Nunca se me olvidará ese espectáculo.
Saludos!

இலை Bohemia இலை dijo...

El hombre deja patente quien es la bestia...es terrible...

Abrazos querida Morgana!

lichazul dijo...

un saludo energético pa'tí
hace rato que no se sabe nada de tí
espero estes bien
muakismuakis

Javier Herque dijo...

¿Has quitado la opción de comentarios en “A través de la eternidad?

No encuentro un correo, un donde ni como dejarte unas palabras…un saludo; aprovecho este rincón tuyo para mandarte un beso.

Unknown dijo...

Ellos son bellos y únicos. No tienen derecho estos fachos a matarlos, plaga o no plaga. Todo lo que se desnuda aquí es no sólo una falta de sensibilidad sino una inoperancia cuadrada, de tipos abyectos que optan por soluciones facilistas y pobres que como siempre no son ninguna solución.

Te felicito por este post, que es más que un post.

Y te dejo un regalito de Rafael Alberti. Acaso ya conozcas este poema.


Canción 3


Aquí si yo hubiera sido
caballo, sólo caballo
junto al río.

Es tanta la soledad
del hombre y tan grande el río,
que aquí sí yo hubiera sido
caballo, sólo caballo
junto al río.

Ser como piedra encendida
del viento y pacer dormido
sobre el bañado del río,
junto al río.

De pronto, un relincho largo
y un galopar infinito,
para seguir siendo piedra
del viento y pacer dormido
del otro lado del río,
junto al río.



Un gran abrazo.

Jesús dijo...

Bueno, estas fotos son aum más impresionantes.

+besos

Diana entrebrochasypaletas dijo...

Creo que no es cuestión de derechos... es cuestión de que muchas veces la crueldad del ser humano se vuelve extrema.

Un beso.

Unknown dijo...

Gracias, querida amiga por tus palabras y buenos deseos.
Qué vueno que tu amiga venga para aqui.
Aún no tengo la lista de librerías donde conseguir el libro. Saldrá a la venta después de la presentación.
Si tu amiga está en esa fecha pedile por favor que asista.
De don Torcuato hasta la editorial se está en una hora, hora y cuarto yendo por la Panamericana.
Cualquier cosa volveme a escribir.
O hacelo a mi dirección de mail:
maximoballester40@hotmail.com

Un beso grande.

Condevolney dijo...

Precioso sitio, donde queda la realidad, un articulo luchador y hermoso, no sabía lo de los caballos, pero tu sabia ha despertado mi una agonía, de las que hacen falta que despertemos y que nos duela, dichosos los que levantan estas tormentas, dando luz a tanta infamia, hoy voy a ser comedido, no voy a decir donde pienso que les daría yo el tiro, para ti, querida sacerdotisa ecologista un poema de mi maestra Carmen Conde,

Galoparon, galoparon
sobre arenas de los mares
ágiles caballos blancos.

Unos caballos blancos
que nunca tuvieron amos.
Sobre arenas de los mares
los caballos galoparon.

Llevaban las crines sueltas:
cabelleras de muchachas
que unas túnicas vestían
como los caballos, blancas.

¡Qué galopar tan certero,
qué crines sueltas al viento
en un correr tan ligero!

(Si por algo yo lo siento
es porque no te vi a ti
sobre uno de ellos, corriendo.)

Desde mi alma farolera que seas LIBRE, mujer.

Mamarracho dijo...

tanto que amo los animales :( sobre todo los caballos!!! buaaa casi soy vegetariano por eso mismo

celebrador dijo...

Me interesa la terapia con animales, de hecho y a nivel bueno, de "ita" nada de nada, toda una Gloden Retriever), nos ha resukltado de lo más terapeútica

Y ella tan feliz

JUAN JES dijo...

El hombre es un parásito espantoso

Miguel Schweiz dijo...

No sé, ya sobrepasan todos límites... Se está matando todo. A veces te preguntas por qué seguimos como especie tan fuerte ¿No es hora ya de que cambie y se haga normal?

Besos

Unknown dijo...

Extraño mucho tus palabras, amiga... Qué bello animal es el caballo... Un beso,
V.

fgiucich dijo...

Qué ha pasado? Abrazos.

Anónimo dijo...

Hace algunos días quedé con una amiga para tomar algo y ella se presentó con su reciente novio al cual no conocía. Hablando y hablando salió el tema del maltrato a los animales y después de dejar clara mi opinión (en contra de ello)el susodicho me miró y dijo: "tienes un poblema, tiendes a personificar a los animales y por eso te dan lástima".
"No,no tiendo a personificarlos," contesté, "es solo que creo que cualquier ser vivo merece mis respetos".
Luego supe que trabajaba organizando monterías y que una vez solos, le dijo a mi amiga: "no creo que vaya a llevarme bien con ella". (refiriéndose a mí)
En fin, así esta el mundo. Algún día cambiará.
Un fuerte abrazo.