lunes, 21 de abril de 2008

réquiem por el lince ibérico





quizás aún se está a tiempo de recuperar el lince...pero primero hay que librarlo de los hombres




sobre un muestreo de veintidós Linces hallados muertos en un periodo de cuatro años, el 60% de los que fueron capturados por científicos con cepos acolchados –prohibidos en la Unión Europea- presentaban lesiones de distinta consideración: pérdida de una mano, de uno o varios dedos o incluso del antebrazo, rotura de tendones, etc.




Se estiman entre 40 y 50 el número de ejemplares de Lince existentes en el P.N. de Doñana (de los aproximadamente 200 iniciales) y que tratándose de una especie que puede vivir doce o trece años, los de Doñana sólo viven 2 ó 3 años.







casi exterminado el lince, el filón económico se ha encontrado ahora en los planes de reproducción en cautividad, consistentes en robar 47 cachorros de lince de la Sierra de Segura y otros lugares en los que los linces aún sobreviven sin demasiados problemas, y tratar de que se reproduzcan bajo control de los científicos, para reintroducirlos luego, sin garantía alguna, en los lugares en donde el lince desapareció debido –entre otras cosas- a los experimentos.




La terminología que utilizan es “traslocación”.

Para conseguir el nacimiento de tres linces en cautividad –unos de los cuales murió-, capturaron a siete crías de sus camadas. Parece ser – aunque el secretismo se mantiene a rajatabla- que cuatro murieron y un quinto, macho, quedó ciego. Cuentan para ello con unos presupuestos muy cuantiosos (LIFE, MMA, CMA...) Es inadmisible que se estén destinando fondos públicos (de la U.E., del MMA, de la Consejería de MA) para financiar proyectos consistentes en robar crías de unas camadas con muchas posibilidades de supervivencia, para someterlas a un incierto futuro, como es el de su reproducción en cautividad y la reintroducción de los hipotéticos ejemplares obtenidos en los lugares en donde han desaparecido a causa, principalmente, de las actuaciones de quienes ahora nos venden las maravillas de la cría en cautividad.







No solo se trata de reproducir animales, sino de conseguir lugares donde puedan vivir. Pocos días antes del nacimiento de estos tres pequeños linces, había sido atropellado un lince adulto en una carretera que cruza y divide el pequeño hábitat que le queda en la península.




Nuestro lince ibérico necesita ejemplares pero aún más necesita un lugar donde vivir, comer, a salvo de cazadores y cepos (medidas penales y civiles contundentes). Dedicarles autenticas reservas a salvo de excursionistas, rocieros y cazadores, recuperar sus espacios en Extremadura y Castilla, evitar hacer más y más carreteras a cualquier precio (el que tiene tiempo para ir de vacaciones también lo tiene para darse un rodeo, o puede usar transportes alternativos).

La existencia de una pequeña población de lince ibérico en el suroeste de la Comunidad de Madrid, aislada de los grandes núcleos reproductores de Sierra Morena y Doñana, tiene un valor extraordinario en términos de conservación, ya que éstos ejemplares contribuyen a mantener la diversidad genética de la especie y al mismo tiempo nos indican el lugar donde se mantienen las condiciones ideales para el felino.


Este hallazgo no hace más que subrayar el increíble valor ecológico de estos territorios , justamente por la presencia de especies como el lince, el águila imperial o la cigüeña negra, todas ellas catalogadas como “en peligro” y que deberían contra con un plan de recuperación que la CAM todavía no ha elaborado.


Sin embargo estas poblaciones aisladas son tremendamente frágiles, ya que tiene muy poca capacidad de reacción y por lo tanto resultan muy sensibles ante cualquier amenaza externa.

Hay cuatro principales causas de extinción del lince son:

la desaparición del conejo,

la mortalidad directa,

la fragmentación de sus poblaciones

y la destrucción y fragmentación del hábitat.




El desdoblamiento de la M-501 supone una afección gravísima para este felino ya que destruirá el hábitat, incrementará el aislamiento de esta población y la fragmentación del territorio e incrementará los riesgos de atropellos directos. La Comunidad de Madrid debe velar por el cumplimiento de la normativa de impacto ambiental y la Directiva Hábitat y no permitir que se afecte gravemente un lugar protegido a escala europea sin que se realice la pertinente evaluación de impacto ambiental.

Para Luis Suárez, Responsable del programa de especies de WWF/Adena: “En lugar de descalificar a todas aquellas personas que cuestionen una carretera que responde a intereses urbanísticos y especulativos, la Comunidad debe preocuparse de garantizar el cumplimiento de la ley”

Y termina: “De seguir adelante con esta proyecto ilegal, el actual equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre, será recordado por haber firmado la sentencia de muerte del lince en la Comunidad de Madrid”.

La población de Lince Ibérico se ha visto reducida en los últimos diez años en más de un 50%, debido, como en tantos otros animales, a la acción del hombre, ya sea por la caza furtiva, o accidental, por trampeo destinado a otros animales, por pérdida del hábitat (matorral y bosque mediterráneo) y el descenso de la población del conejo, que es la base de su alimentación.
Actualmente el Lince Ibérico cuenta con una población muy escasa, distribuida en varias decenas de subpoblaciones, aisladas la gran mayoría entre sí debido a la construcción de obras públicas como carreteras o embalses que hacen que no encuentren corredores para intercambiar individuos.




En definitiva, como siempre, es la acción del hombre la que ha llevado a esta situación por lo que parece una especie de deuda con la naturaleza, que sea también el hombre quien haga todo lo posible para que esto no suceda, a partir de la conciencia social y la participación pública.









Su situación es tan crítica que, posiblemente, nos encontremos ante la última oportunidad para evitar su extinción en libertad. Si no conseguimos salvar al Lince Ibérico será un fracaso social, político y científico. Sólo si todos colaboramos (administraciones, ONGs y ciudadanos a título individual) se podrá evitar su desaparición para siempre.

33 comentarios:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Es deliciosa tu sensibilidad.
La amistad se mueve en todos los ordenes...yo soy amigo de mis cinco pastores alemanes y juego con ellos...y les hablo y me entienden...y saben mis estados de ánimo..(Dime el nombre e la melodía y la interprete me encanta)
besos de azpeitia

Gittana dijo...

Que tristeza lo que pasa en este nuestro siglo 21... Avanzamos en tecnología y retrocedemos en humanidad...

Cósimo dijo...

Sin ser especialista en la materia, siempre tuve la sospecha de que el "interés científico" dedicado a forzar la naturaleza podía ser, en el fondo, muy perjudicial para la vida de estos belísimos y frágiles felinos.

Se me ocurre que los habitats deberíamos hacerlos para los políticos, una especie que sí debería estar en extinción.

Saludos cordiales.

More dijo...

Te vi en otro blog, no sé dónde... en fin.. aquí esoy.
La gente se asombra de que haya vida en otros planetas.
A mí me asombra que todavía haya vida aquí. El progreso está destruyendo la vida... lamentablemente.
Saludos cordiales.

fgiucich dijo...

Qué hermoso animal! Es una verdadera lástima que no lo cuiden. Abrazos.

Rolando Escaró dijo...

parece que cada vez más,los hombres contaminan el mundo con su sola presencia.

ojala más personas puedan compartir tu sensibilidad y aprecio por la vda

Anónimo dijo...

Que bello rincón el tuyo. Son preciosas las imágenes que cuelgas en el post. Esperemos y así lo deseo que nunca desaparezcan para que tú sigas hablando de ellas y de su belleza.

Beosos tiernos y dulces para ti. Deseo que pases una agradable y feliz semana.


** MARÍA **

இலை Bohemia இலை dijo...

Venir a verte siempre es estimulante...

Un abrazo enorme!!!

Anónimo dijo...

Que animal tan bello esté condenado, como tantos otros que pena.Besos hasta pronto espero
anamorgana

Rosalmor dijo...

Gracias por ilustrarnos acerca de éste bello felino y su problemática, ante la supervivencia.Hace unos días tuvimos en casa la visita de dos colibríes que nacieron en una enredadera...su madre aún vino hoy a libar el néctar de las flores pero ellos se fueron...hay unas fotos colgadas en el post,teinvito a verlas...

nerea dijo...

Osea que como siempre nos estamos cargando a otra especie y encima, en vez de dejarlos donde han encontrado un sitio para intentar vivir en paz, los robamos de alli para ¡criarlos en cautividad! Pero que creemos que somos ¿dioses? y los pobre animales nuestras marionetas????

Hacia mucho que no me pasaba por aca y bueno, creo que tengo que ponerme al día ya.

Por cierto ¿que le ha pasado al otro blog?.

Besicos guapa!

nomesploraria dijo...

Es muy triste. Una amiga, volviendo del amazonas, me decía que somos una metástasis para el planeta. Me dan escalofríos.

DaliaNegra dijo...

Vaya mierda...y yo que estaba contenta con la reproducción en cautividad.Se me ha desplomado el chiringuito con lo que cuentas.Lo terrible es que los científicos que en teoría deberían estar más sensibilizados luchando verdaderamente por salvar a este hermoso animal estén colaborando con su desaparición y nos vendan la moto de su recuperación.
Cada día me entristece más lo que estamos haciendo con el mundo.
Te abrazo,preciosa***

JUANAN URKIJO dijo...

Lo que haces en este blog, no tiene precio, querida Morgana. Gracias por seguir sembrando conciencia. Es lo que más falta nos hace...

Un beso.

Ana dijo...

Pobrecillos..me quedo hecha polvo, no quiero que desaparezcan ¡Y me indigna que siempre sea por culpa de gente sin escrúpulos..caza furtiva, construcción de carreteras en hábitats que debieran ser protegidos..Entre rabia y tristeza, como siempre, me quedo con asuntos así. Y si puedo hacer algo, lo haré.
Un abrazo

Alyxandria Faderland dijo...

Muchas veces, siento verguenza de mi especie; que puede hablar, pensar, pintar, pero por unos mangos, vende el alma al diablo, lo cual va perfecto con el libre albedrio, el que quiera venderla, adelante. Pero con los que venden y matan en benficio propio, me dan unas ganas de aplicar la ley del Talion...

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Un beso muy fuerte, un día que tenga más tiempo, ahora me come el trabajo, te hablaré de la especial sensibilidad que tengo hacia nuestros compañeros de viaje en este mundo...los seres vivos, gracias por tus palabras...tuve un accidente y he salvado la vida por milímetros...estoy bien ya fisicamente....azpeitia

Anónimo dijo...

Hola Morgana, gracias por tu comentario y gracias por crear un blog tan necesario como este. Es un placer encontrar personas que se preocupan por nuestros amigos más indefensos. Me verás a menudo por aquí. Un saludo.

Anónimo dijo...

Que animal tan noble en su habitat, me fascinan, las fotos son preciosas y todas las de tu blog, felicidades!!!!

Blog de alma dijo...

Maravillosas imágenes. Todo un regalo

silaro dijo...

sigo pensando que pones las mejores imagenes que se pueden encontrar en el mundillo bloguero.

Soy bastante pesimista respecto al Lince,es una especie demasiado delicada, y hasta en cautividad da problemas para poder aumentar el numero de ejemplares. Yo creo que solo se le podra mantener salvaje en algun habitat especialmente muy conservado, si es que somos capaces de conservar algo.

Alyxandria Faderland dijo...

¿como no pueden querer a esos felinitos tan hermosos? Mi Lizzie tiene sangre salvaje, es mezcla con un gato del bosque noruego, pero es tan dulce y suave. Esos gatos tambien tienen su dulzura, ver a esa madre con su cria. ¿como no quererlos?
Por cierto, una buena noticia, las ballenas azules llegaron a Peninsula Valdez a reproducirse, aparearse y hacer de estrellas para cientos de camaras. Con Greenpeace estamos coordinando como protegerlas cuando viajen al sur, y como mantener alejados a los barcos balleneros. A la zona antartica argentina no pueden entrar, el problema es afuera.

Rosalmor dijo...

Hola Morgana,cuando puedas pasate x el blog hay algo que te gustará...BSS

Supermamá dijo...

Vengo a agredecer tu paso por mi rincón...hacía mucho que no tenía el honor.
Magnífica exposición del Lince Ibérico y magníficas fotos...Ojalá que, con personas como tu, no permitamos nunca que desaparezcan.!!Oidos administraciónnnnnnnn!!!!!!!

Un fuerte abrazo y todo mi apoyo
bsss

ro. dijo...

como dice Dédalus, lo que haces Aquí es de un Valor Esencial.
Gracia y, gracias.

El Hombre de la Baraja de la Derrota dijo...

bellas fotos bello todo este y tu otro espacio mis saludos

lichazul dijo...

nada justifica la MATANZA y la VIOLENCIA
EXTERMINIO = HUMANIDAD

hace años en el sur de chile y argentina se autorizo la MATANZA de los ONAS KAWESKAR para el poblamiento de esas latitudes...a eso le llaman DESARROLLO???

después vienen los safáris adrenalínicos y así seguimos sumando más y más especies ... cazadores insaciables = sociedad moderna???

Laura dijo...

Morgana siempre te veo en blogs amigos y hoy finalmente vine a visitarte. Tenes un blog PRECIOSO. Me encantó pasar por aca!
Un abrazo.

jorge dijo...

¿Me podias decir cual es la maravillosa cancion que suena y su interprete?

Me ha encantado tu casa, con unas imagenes brillantisimas.

La preocupacion por el daño que los seres humanos producen en los animales y su habitat es casi una necesidad en la actualidad.

Eso no se puede llamar progreso.

Clo dijo...

estoy orgullosa de ti. se requiere mucha sabiduría para llegar a percibir la fragilidad de las cosas.
besito.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

¿Como estan tus padres? ¿Se han recuperado?....bello blog...ya sabes que pienso de él....un beso de azpeitia

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Morgana, fotogrfias espectaculares...Belo texto...Excelênte...
Beijos

Juan José López JARILLO dijo...

Ojead esto,por favor ( La verdadera cara de la protección del lince. El equivalente sería mas o menos desfilfarrar 26 millones de euros en ocultar y destruir los nonatos, crear clínicas abortistas y llamarlas "guarderías", colocar semáforos al revés (para atropellar niños), y luego hacer anuncios en TV explicando lo que aumenta la natalidad gracias a la protección. Pero es que además de hacerlo mal, engañar, mentir, lucrarse, y estar a punto de extinguir la especie, han hecho una ostentación vergonzosa del dinero "invertido" ) :

El lince y la Conferencia Episcopal: por Purificación González de la Blanca


http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/389012/lince/y/la/conferencia/episcopal.html#opi
Gracias


Cordiales Saludos