jueves, 6 de diciembre de 2007

NO SE PUEDE DEFENDER LO QUE NO SE AMA ...
NI SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE....



Los gansos agonizan cuando son desplumados vivos cuatro o cinco veces en sus cortas vidas. A pesar de que en los años sesenta llegaron al mercado los edredones sintéticos, ligeros y calientes, los gansos y patos americanos y europeos todavía se crían para edredones y rellenos de cazadoras, etc.
Los gansos blancos son destinados a ser desplumados por sus plumas (suaves y finas de los pájaros jóvenes), que se meterán en almohadas y colchas.

Estos gansos llevan vidas particularmente incómodas. Serán desplumados cuatro o cinco veces durante su corta vida.

Un vídeo muestra pájaros aterrorizados siendo levantados por la espalda, y cómo se les arranca todas las plumas del cuerpo. Los gansos, frenéticos, luchan por escaparse, retorciendo los músculos y a veces rompiéndose las patas.

Han sido identificados en la piel de varias especies aviares [incluyendo patos, gansos y pollos]. La pared folicular de la pluma es rica en fibras aferentes somáticas generales (sensoriales) y los nervios están presentes en los músculos de la papila, lo que indica que el proceso de desplume es muy doloroso para las aves.

Los veterinarios, e incluso los criadores de gansos, llaman a esta práctica "extremadamente cruel," particularmente el desplume, así como atar las patas de los pájaros sobre sus espaldas. Los desplumadores son pagados por piezas y por lo tanto la velocidad es esencial. Los trabajadores experimentados pueden arrancar hasta cien gramos de plumas en tres o cuatro minutos – una almohada pesa de media cerca de medio kilo de relleno.
Es mejor comprar edredones sintéticos, se evitaría esta crueldad.
Por no hablar de los cazadores, en este caso me voy a guardar las palabras, y me remitiré a actuar para que esta barbarie se acabe.


Foie Gras


La historia empieza con patos o gansos que a partir del cuarto mes de vida normal son sentenciados a terminar en una distinguida mesa. A partir de ese momento estos animalitos son llevados a pequeñas jaulas donde comenzarán a disfrutar sus últimas semanas de su corta vida.


Estos animales son hiperalimentados con maizena adicionada con grasa porcina, aproximadamente consumen tres kilogramos por día, lo que equivaldría en los humanos a consumir doce kilogramos de fideos por dia.

Para convencerlos ya que muchas veces pierden el apetito y se niegan a ingerir, el ave es inmovilizada y se le coloca por el pico, un embudo con un tubo de metal que a veces es de cuarenta centímetros y se le introduce a presión el alimento tres veces por día..

Algunos criadores le coloca un elástico alrededor del cuello para evitar que vomiten, juntamente con esta sutil alimentación el animal es inmovilizado para que no gaste energías y se deposite tejido graso en todo su cuerpo pero especialmente en el ámbito hepático.


Se produce en el hígado lo que se denomina degeneración grasa hepática, que es producida por acumulo graso e imposibilidad de movilizar grasa del hígado hacia la periferia ya que carece de lo que se denomina sustancias lipótropicas, exactamente mecanismo que precede a la cirrosis hepática en los humanos que consumen excesivamente alcohol.


El hígado aumenta diez veces su peso normal de 120 gramos pasa así a pesar 1300 gramos, este aumento exagerado genera trastornos de todo tipo sobre todo respiratorios ya que existe una compresión pulmonar.

Esto también es acompañado por intenso dolor hepático y sufrimiento cruel por las maniobras de alimentación forzada.


El ave ya lista es sacrificada en el lugar ya que no soportaría ningún transporte. Este hígado de color amarillento y frágil, pero no cirrótico, será transformado, según técnica culinaria de"savoir faire"en una exquisita entrada, hará olvidar esa pequeña molestia ocasionada al animal, en pos de ese gran placer que le generará al hombre. Amo y señor de este universo y para que despliegue sin limite su perversa crueldad y haga sufrir a todo ser viviente que considere inferior y que no tiene posibilidad de defensa alguna.


no aceptemos lo habitual, como algo natural, pues en tiempo de desorden, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer normal, nada debe parecer, imposible de cambiar .....debemos marca la diferencia.


¿ No es más hermoso, verlos así?

31 comentarios:

. dijo...

leíste "El juicio de los animales" de Jorge Ledesma? te lo recomiendo

yo a quienes hacen estas cosas que contás acá, le haría exactamente lo mismo, sé que es sólo un sueño, pero me encantaría , te lo juro
y hacerlo en jaulas, delante de los animales, para que simplemente, además de sufrir lo mismo, se sientan ridículos

asesina? puede ser, tan humana como ellos

un abrazo

Abril Lech dijo...

El ser humano hace cosas incomprensibles... especialmente con la naturaleza.
Muy informativa esta nota!

M dijo...

Morgana,

Yo estoy mucho menos concienciada que tú, y de vez en cuando, encuentro en mi entorno alguna de las cosas que criticas.

Pero leerte me viene especialmente bien para tomar conciencia del error.

B x C

Albatros dijo...

"no aceptemos lo habitual, como algo natural, pues en tiempo de desorden, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer normal, nada debe parecer, imposible de cambiar .....debemos marca la diferencia"

Permíteme suscribirlo.

http://unlugareclectico.blogspot.com/

Katty dijo...

Es que a la gente no le cuentan como ha sido el proceso de creación de las cosas que compran. Si no, no las comprarían.
Desde que supe cómo hacían el foie gras, me entró asco y no soporto verlo ni comerlo. Además del rechazo físico al alimento, también mentalmente pienso en los pobres animales. Es todo un pack.

En cuanto a los edredones, pensaba que pillarían plumas de animales muertos, no que se las arrancarían en vida :S Gracias por la información.
Besos

DaliaNegra dijo...

No sabía lo de los edredones,una vez ví un video donde la gente de un pueblo del norte recogía los plumones que las aves dejaban en los nidos, pensaba que con eso se hacían, pero después de lo que has escrito aquí, jamás volveré a comprar edredones o almohadas con plumas.Ni soñando.Me parece terrible,lo del foie lo sabía y es tremendamente cruel,no como ni comeré foie,me indigna lo que hacen.Y sí, tienes razón, son mucho más bellos nadando y en libertad.
Pese a que he pasado un mal rato leyendo, te agradezco muchísimo este post,por abrirme los ojos y porque sé que nuestro mundo tiene en tí una protectora.Eso me hace feliz.Un cálido abrazo, hermana Morgana.:)

Alyxandria Faderland dijo...

La verdad no sabia que con tanto avance tecnologico es necesario desplumar viva a un ave para una almohada! A los cazadores los odio, asi de simple y ya de joven me dedique a zurrarlos lindo. Detesto tambien la gente que come filete de animales exoticos y todo tipo de maltrato animal. Hasta mi gata es ecologista y no come carne!

Moony-A media luz dijo...

Y, la vida, sigue igual.
Los humanos, desde el momento en que decidimos que los animales estaban sobre la tierra para nuestro capricho, hemos ido desarrollando cada vez formas más crueles e innecesarias de usarlos.
Y, luego, la hipocresía de los consumidores que, como no ven y no preguntan, pues suponen que el foie sale ya de las latas, o los bistecs, de las bandejas embasadas por arte de magia.
No, no miramos lo que no queremos ver, y la mayor parte de las veces, nos da exactamente lo mismo.

Un beso algo triste.

modes amestoy dijo...

es más hermoso y más humano, que es loq ue decimos que somos.
Un abrazo

Alex dijo...

Tus notas siempre me impresionan!! Lo de los gansos es terrible, pero lamentablemente algunos son capaces de hacer cosas aberrantes!!
Te felicito por concientizarnos a todos con estas notas !!

india dijo...

...sintéticos ideales para alérgicos y personas que padecen asma,y muchísimo más baratos! por ese camino nos concienciamos,cuando nos toca "nuestra" salud y el bolsillo...
Hay que redefinir el término animal y el término humano,definitivamente los usamos mal...
Besos!

fgiucich dijo...

El edredón que uso es tan malo que debe ser de plumas sintéticas y por ese lado me siento más tranquilo. Con respecto al paté ya estaba enterado, por otro blog, del terrible sistema de alimentación. Ah!!! Los patos y cisnes en los lagos son una maravilla. Abrazos.

celebrador dijo...

Las diferencias de sensibilidad en este aspecto entre individuos humanos es impresionante

Guillermo dijo...

Te mereces un beso que te siente de culo , ¡ Hoy eres la mejor ! .

A partir de ahora edredones sintéticos.

También me has hecho pensar , por las fechas ,en la barbaridad de las angulas o el caviar .

Me parece muy acertado como apuntas al consumismo , como origen de todo , sabes que yo también lo hago , inclusive llegando al consumismo emocional y mas allá , que son los últimos responsables de como está el planeta en todos los ámbitos.

¡ FELICIDADES !
¡ MILLONES DE BESOS !

Pakous dijo...

Cruel como la vida misma, aunque realmente es lo normal (la práctica normal, es la práctica mayoritaria). Ojalá tuvieramos plena consciencia a nivel humano y respetásemos a los demás animalitos que como nosotros nacen para ser felices, aunque en pocas ocasiones lo consigan.
Un abrazo

Anónimo dijo...

muy informativo,quedo mucho más concienciada sobre los edredones yo tambien pensaba que los hacían con animales muertosy el foie no lo he podido soportar nunca.
¿que nos da derecho a pensar qye somos los dueños de los animales?
gracias por recordarnos estas cosas.
Besos
anamorgana

JUANAN URKIJO dijo...

Morgana, cielo, me pones los pelos de punta. Sabía lo del foie e intento, por esto, no consumirlo... Pero lo de las plumas me ha llegado hondo. Tengo intención de poner edredones nórdicos (espero a las rebajas de enero) y ten por seguro que buscaré algo bueno... y sintético. Seguro que lo encuentro.

Un beso agradecido.

silaro dijo...

te dire que ver en el cielo a los patos formando la uve en el atardecer es algo que me parece realmente mistico y precioso, te hace sentir la naturaleza en su estado mas puro. A los patos y a los gansos hay que verlos asi, en libertad.

Unknown dijo...

la realidad es una mierda, con perdon de la palabra...

ReinaDeSalem dijo...

Eso es. Hay que gritar, gritar muy fuerte y..., hacer, hacer mucho por cada una de estas barbaridades que, muy lejos de parar, van cada vez a más.

Repulsa siento cuando veo a alguien portando un objeto de piel por pura estética.

Repulsa, cuando una zorra cree que luce más si va cubierta con la piel de un animal.

Y me enfermo...

Y no estoy pasando por buenos momentos..., y siento miedo porque no me veo capaz ya de estar en silencio cuando, sin quererlo, lo veo.

Podría seguir escribiendo..., pero no voy a tomarme tal licencia, al menos no hoy... :-)

Mil besos, nena.

Marta dijo...

Que brutalidad... Morgana, de verdad, que depresión entra al leer estas cosas. Y que incomprensible me resulta la forma de actuar que tenemos los humanos. Me asquea.

nerea dijo...

Que fuerte! La verdad es que esta bien saber estas cosas pq yo a partir de ahora, aunque suene a topicazo, me voy a dar un poquito más de cuenta al comprar una cosa u otra... Pq encima todo esto es por nuestra "comodidad" no por nuestra supervivencia, pq hay metodos sintéticos que nos hacen los mismo pero nooooo nosotros lo animal, pq no se pq esta como más "guay" visto aunque para ello tengamos que hacer sufrir a otros seres vivos...

Besicos!

César González dijo...

Impensable... qué sensación más fea... pobres patitos!! Cuando será que los humanos nos dejaremos de creer dueños de todo?

Cyllan dijo...

Jolines acabo de descubrir tu blog y con él muchas cosas de los animales, más bien de como usamos a los animales, uufff. ¿Cómo sabes tantas cosas de esto?
Yo no miro que las prendas de vestir o las de casa tengan pluma natural o no. Pero desde luego si es cierta esa barbaridad de que les despluman con tanto dolor varias veces... Diosss ya lo voy a mirar siempreee.

Y lo del foie me ha hecho pasarlo muy mal. ¡Mierda! ¡Uno no piensa que los traten tan mal! Leerlo así... Me han entrado nauseas de asco, de pena, de horror, que se yo. Pobres animales.

Pero Morgana ¿Qué podemos hacer? Eso no sólo pasará con los patos. Quiero decir que los humanos no somos herbívoros y la única forma de alimentarse viviendo en una ciudad es comprando la comida. Lo ideal sería que si quiero comer pez me fuera a un río y pescara uno. ¡Pero no puedo hacer eso!
Me siento mal :( No sé que más decir.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tus letras en tu post me dejaron tristemene sin palabras, o con muchas de ellas que se quedaron llorando dentro de mi alma.

Un artículo bellamente triste.

Besos tierno y dulces. Te deseo una Feliz Navidad y un Próspero Añon Nuevo. Que seas muy feliz.


** MARÍA **

MORGANA dijo...

Nosotros podemos decidir, ellos, los gansos que están atrapados, sufriendo un inmenso dolor, no pueden.
En nosotros está marcar la diferencia de ser generoso con nuestros hermanos o ser crueles.

Cyllan dijo...

¿Qué quieres decir con decidir? Puedo dejar de comer paté, no me pasará nada evidentemente, pero lo que intentaba decirte es que la inmensa mayoría de la carne que nos zampamos sale de torturar a los animales, no veo solución :( ¿Nos hacemos vegetarianos?

MORGANA dijo...

Cyllan, si hay solución, créeme.
Nosotros somos libres de decidir, si queremos comer carne o no.
No pretendo nada más, que mostrar la realidad, y la realidad es la siguiente, los animales carecen de derechos, no pueden tomar decisiones, el ganso, no decide encerrarse en una jaula para que lo martiricen, creo que si lo dejaran libre, huiria de allí.
El toro, no decide entrar en una plaza para ser asesinado, los visones no deciden que les arranquen la piel para utilizarla de abrigo, etc., a eso es a lo que me referia.
Yo hace tiempo tomé una decisión y me siento bien, tal vez sea muy exagerada, mi amor por los animales es infinito y es lo que muestro, nada más, mi amor y mi respeto.

Cyllan dijo...

Ok, todo bien :)
Lo de los usos no para comer, sólo por lujo o diversión, como toros etc, esos si que son ya el colmo. Me pongo mala yo también.
Por cierto a los nenes les encanta tu blog, con todas esas fotos de animalitos, quieren que lo ponga todo el rato jajajaja.
Hey tengo que mandarte unas instantáneas de gansos que tomé un día y quedaron muy chulos. Estaban en libertad claro, en libertad absoluta, que monos ;)

Abel Granda dijo...

Hay otras prácticas bastante crueles, que siempre se justifican en aras de un sibaritismo dudoso, pero este es de de un egoísmo sin límites.

Acaso te llamaras solamente .....
no sé si eras el eco de una vieja canción.
Feliz 2008 Morgana

variopaint dijo...

Yo también odio a los cazadores contemporáneos...partida de gilipollas...

besos

manuel