ballenas a la distancia algo comunican
a nuestra humanidad sorda y cegadas por el sol preparan su próximo vuelo caen ellas una vez más como lo han hecho desde hace siglos caen y crecen en las profundidades caen y crecen en su líquido amniótico. (L. Lobos )
En 1982, después de siglos de sobreexplotación, muchas poblaciones de ballenas se encontraban cerca de la extinción. Ante tal situación, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) - que se formó en 1946 bajo un tratado para regular la captura comercial de ballenas y su conservación - estuvo de acuerdo en prohibir la captura comercial de ballenas.
Esta moratoria entró en vigor en 1986. Sin embargo, no ha sido una medida de conservación muy exitosa.
Y es que si bien es cierto que algunas de las poblaciones de ballenas se están recuperando lentamente, hay países -especialmente Japón, Noruega e Islandia- que se las arreglan para seguir cazando cetáceos e insisten en que hay suficientes ballenas en los océanos como para poder volver a cazarlas sin restricciones.
Según la organización argentina Celthus, dedicada a la conservación de las ballenas, Japón se escuda en lafórmula "capturas para la investigación científica" para justificar sus continuas cacerías de cetáceos. Japón cazómás de 400 ballenas Minke anualmente en la Antártica y 160 ballenas Minke, 10 cachalotes, 50 ballenas Bryde y 100 ballenas Sei en el Pacífico Norte.
Famosa se hizo la frase con que, en 2001, justificó el director de la Agencia de Pesca de Japón, Maseyuku Komatsu, la caza de ballenas Minke: "son las cucarachas de los mares porque son demasiado numerosas".
Noruega, por su parte, caza con un legalismo llamado "objeción", que ese país nórdico esgrimió contra la moratoria del 82, que lo eximió de la prohición.
Japón, el principal enemigo
Las ballenas son los mamíferos más grandes de la Tierra. Son gigantescas y fascinantes pero solo hemos aprendido la forma de matarlas. Todo lo que hemos aprendido de ellas lo hemos utilizado en su contra. Por ejemplo, hemos aprendido que si arponeamos a un ballenato, todos los adultos lo rodean para protegerlo. Así es más fácil cazar a los adultos. Lo que no sabíamos es que esos grupos están formados por individuos con un enorme y complejo cerebro, y que están unidos entre sí por estrechos lazos sociales. Para el hombre solo han sido gigantescas masas de carne y grasa de las que sacábamos aceites y combustibles. Durante años las hemos perseguido por mares y océanos, llegando a diezmar su población. Nunca nos ha importado si estos animales podían proporcionarnos conocimientos o información.
El mundo de las ballenas es increíble y maravilloso, y una vez en este hábitat, nos quedamos perplejos al comprender que solo hemos empezado a vislumbrar el secreto de las ballenas.
"El ingenio humano, en su más alta expresión, no ha conseguido crear nada tan maravilloso y complejo como las ballenas. Por contra, tenemos en nuestras manos el poder de hacer que sigan existiendo. La decisión que tomemos puede marcarnos más a nosotros que a las propias BALLENAS... "