sábado, 26 de julio de 2008



¿qué derecho tenemos a disponer de las vidas de otros animales?

¿acaso no tienen ellos derecho a vivir por sí mismos, sin necesidad de el

necio determinismo con que juzgamos y administramos sus vidas?




En Australia los caballos salvajes son una plaga, una terrible plaga sobre cuatro patas a la que se acusa de dañar los ecosistemas. Por eso las autoridades han decidido acabar con ellos por lo sano. A tiro limpio.


Sólo en el Parque Nacional de Carnarvon, ya han matado más de un millar en el último año. La mayoría desde helicópteros, dejando a los animales heridos abandonados a su agonía. 10.000 más serán sacrificados en los próximos tres años si no se logra parar entre todos esta barbarie. Si no se buscan otras alternativas menos salvajes.


Australia es el hogar de unos 300.000 caballos salvajes, la mayor población de este tipo en el mundo, a pesar de ser allí una especie introducida. Los trajeron los ingleses desde Europa en el siglo XVIII. Fueron una gran ayuda para los colonos, tanto como animales de tiro como para carne.

Pero ahora molestan. Sobre todo en los parques nacionales, donde su abundancia pone en peligro a las especies vegetales autóctonas. Porque como cruelmente ha señalado Keith Muir, director de la Fundación para la vida Silvestre, un grupo ambiental de Sydney que apoya el sacrificio de los populares brumbies, "los caballos son animales exóticos que no pertenecen a Australia". Y añade este sujeto mal llamado ecologista:
"Si soltaran canguros en América sería como los caballos aquí. Estarían disparándolos como locos para tratar de controlarlos".



¿Por qué no matan a los blancos australianos exterminadores de aborígenes?


Prefiero claramente un mundo lleno de caballos que de homo sapiens



El caballo, uno de los animales más bellos y magníficos que existen, ha acompañado al hombre a lo largo de la historia, estando presente como compañero imprescindible en viajes y batallas.

Se encuentra dentro de los animales "terapéuticos", la hipoterapia: es la monta terapéutica; es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo.
Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Ayuda a pacientes con esclerosis múltiple- autismo- síndrome de down- espina bífida- traumas cerebrales- distrofia muscular- conductas caracteriales- enfermedades neurodegenerativas- enfermedades traumatológicas- anorexia, y un largo etc.







Símbolo de libertad, fuerza, velocidad, viéndolos sentimos sus ganas de vivir, de atravesar el mundo una y mil veces, sin parar, disfrutando de cada momento.






Su belleza es impresionante y su porte y fiereza no se olvidan, se protegen los unos a los otros y sus pertenencias como lo único que tienen en sus vidas.
Poco se piensa en que aquel también es su lugar y que su mundo no puede reducirse a un establo, porque el alma de un caballo salvaje es, ante todo, libre…

lunes, 21 de abril de 2008

réquiem por el lince ibérico





quizás aún se está a tiempo de recuperar el lince...pero primero hay que librarlo de los hombres




sobre un muestreo de veintidós Linces hallados muertos en un periodo de cuatro años, el 60% de los que fueron capturados por científicos con cepos acolchados –prohibidos en la Unión Europea- presentaban lesiones de distinta consideración: pérdida de una mano, de uno o varios dedos o incluso del antebrazo, rotura de tendones, etc.




Se estiman entre 40 y 50 el número de ejemplares de Lince existentes en el P.N. de Doñana (de los aproximadamente 200 iniciales) y que tratándose de una especie que puede vivir doce o trece años, los de Doñana sólo viven 2 ó 3 años.







casi exterminado el lince, el filón económico se ha encontrado ahora en los planes de reproducción en cautividad, consistentes en robar 47 cachorros de lince de la Sierra de Segura y otros lugares en los que los linces aún sobreviven sin demasiados problemas, y tratar de que se reproduzcan bajo control de los científicos, para reintroducirlos luego, sin garantía alguna, en los lugares en donde el lince desapareció debido –entre otras cosas- a los experimentos.




La terminología que utilizan es “traslocación”.

Para conseguir el nacimiento de tres linces en cautividad –unos de los cuales murió-, capturaron a siete crías de sus camadas. Parece ser – aunque el secretismo se mantiene a rajatabla- que cuatro murieron y un quinto, macho, quedó ciego. Cuentan para ello con unos presupuestos muy cuantiosos (LIFE, MMA, CMA...) Es inadmisible que se estén destinando fondos públicos (de la U.E., del MMA, de la Consejería de MA) para financiar proyectos consistentes en robar crías de unas camadas con muchas posibilidades de supervivencia, para someterlas a un incierto futuro, como es el de su reproducción en cautividad y la reintroducción de los hipotéticos ejemplares obtenidos en los lugares en donde han desaparecido a causa, principalmente, de las actuaciones de quienes ahora nos venden las maravillas de la cría en cautividad.







No solo se trata de reproducir animales, sino de conseguir lugares donde puedan vivir. Pocos días antes del nacimiento de estos tres pequeños linces, había sido atropellado un lince adulto en una carretera que cruza y divide el pequeño hábitat que le queda en la península.




Nuestro lince ibérico necesita ejemplares pero aún más necesita un lugar donde vivir, comer, a salvo de cazadores y cepos (medidas penales y civiles contundentes). Dedicarles autenticas reservas a salvo de excursionistas, rocieros y cazadores, recuperar sus espacios en Extremadura y Castilla, evitar hacer más y más carreteras a cualquier precio (el que tiene tiempo para ir de vacaciones también lo tiene para darse un rodeo, o puede usar transportes alternativos).

La existencia de una pequeña población de lince ibérico en el suroeste de la Comunidad de Madrid, aislada de los grandes núcleos reproductores de Sierra Morena y Doñana, tiene un valor extraordinario en términos de conservación, ya que éstos ejemplares contribuyen a mantener la diversidad genética de la especie y al mismo tiempo nos indican el lugar donde se mantienen las condiciones ideales para el felino.


Este hallazgo no hace más que subrayar el increíble valor ecológico de estos territorios , justamente por la presencia de especies como el lince, el águila imperial o la cigüeña negra, todas ellas catalogadas como “en peligro” y que deberían contra con un plan de recuperación que la CAM todavía no ha elaborado.


Sin embargo estas poblaciones aisladas son tremendamente frágiles, ya que tiene muy poca capacidad de reacción y por lo tanto resultan muy sensibles ante cualquier amenaza externa.

Hay cuatro principales causas de extinción del lince son:

la desaparición del conejo,

la mortalidad directa,

la fragmentación de sus poblaciones

y la destrucción y fragmentación del hábitat.




El desdoblamiento de la M-501 supone una afección gravísima para este felino ya que destruirá el hábitat, incrementará el aislamiento de esta población y la fragmentación del territorio e incrementará los riesgos de atropellos directos. La Comunidad de Madrid debe velar por el cumplimiento de la normativa de impacto ambiental y la Directiva Hábitat y no permitir que se afecte gravemente un lugar protegido a escala europea sin que se realice la pertinente evaluación de impacto ambiental.

Para Luis Suárez, Responsable del programa de especies de WWF/Adena: “En lugar de descalificar a todas aquellas personas que cuestionen una carretera que responde a intereses urbanísticos y especulativos, la Comunidad debe preocuparse de garantizar el cumplimiento de la ley”

Y termina: “De seguir adelante con esta proyecto ilegal, el actual equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre, será recordado por haber firmado la sentencia de muerte del lince en la Comunidad de Madrid”.

La población de Lince Ibérico se ha visto reducida en los últimos diez años en más de un 50%, debido, como en tantos otros animales, a la acción del hombre, ya sea por la caza furtiva, o accidental, por trampeo destinado a otros animales, por pérdida del hábitat (matorral y bosque mediterráneo) y el descenso de la población del conejo, que es la base de su alimentación.
Actualmente el Lince Ibérico cuenta con una población muy escasa, distribuida en varias decenas de subpoblaciones, aisladas la gran mayoría entre sí debido a la construcción de obras públicas como carreteras o embalses que hacen que no encuentren corredores para intercambiar individuos.




En definitiva, como siempre, es la acción del hombre la que ha llevado a esta situación por lo que parece una especie de deuda con la naturaleza, que sea también el hombre quien haga todo lo posible para que esto no suceda, a partir de la conciencia social y la participación pública.









Su situación es tan crítica que, posiblemente, nos encontremos ante la última oportunidad para evitar su extinción en libertad. Si no conseguimos salvar al Lince Ibérico será un fracaso social, político y científico. Sólo si todos colaboramos (administraciones, ONGs y ciudadanos a título individual) se podrá evitar su desaparición para siempre.

viernes, 29 de febrero de 2008

La niebla que rodea su futuro se hace,


día a día,


más espesa.






"...cuando muera, no habrá nadie que salve a los gorilas, Karisoke será una atracción turística y cesará de existir como centro de investigación". Dian Fossey



El único enemigo natural de los gorilas es el ser humano y sus acciones están empujando al gorila al borde de la extinción. Los conflictos, la caza furtiva y la tala de árboles está desterrando a los gorilas de sus tierras además de amenazar su supervivencia.





OBLIGADOS A ABANDONAR SU TIERRA








Es una situación que viene desde hace mucho tiempo, después de años de guerra fratricida en la que han muerto cerca de cinco millones de personas, las selvas de los gorilas se han convertido en refugio para muchas personas y en una atractiva fuente de ingresos dentro de un país de pobreza extrema.


A principios del año 2007, fuerzas rebeldes se hicieron con el control de gran parte del parque (Parque Nacional de los Virunga) para convertir la madera de sus árboles en carbón vegetal; un negocio que mueve al año más de tres millones de dólares. de no frenar esta situación, puede acabar en la extinción de los mayores primates de la Tierra

Mientras el comercio del carbón y la inestabilidad política amenazan a los gorilas de montaña, los de llanura del oeste africano sufren las consecuencias del comercio de `carne de bosque´ . La apertura de zonas de selva antes inaccesibles a través de los caminos creados por la industria maderera facilita vías de acceso hacia los recónditos refugios de estos últimos. Las poblaciones locales, cada vez más numerosas y con armas de fuego, aprovechan estas pistas para extender sus territorios de caza. Resulta más barato para las compañías madereras alimentar a sus trabajadores con animales del bosque que proveerlos de alimentos que tendrían que llevar desde las ciudades.








Poca gente conoce realmente la contribución de los gorilas en la regeneración forestal al dispersar las semillas.





Aunque en muchas ocasiones se les ha descrito como seres violentos y peligrosos, los gorilas son criaturas realmente gentiles e inteligentes. Las escenas de agresividad se producen cuando la unidad familiar, y sobre todo las crías, está en peligro.



Por desgracia, el financiamiento para la aplicación de las leyes se ha debilitado en los últimos años a favor de programas políticamente más correctos, como el ecoturismo, y en cuanto al Ébola nadie desea pagar por un programa de vacunación contra la enfermedad, ahora, no quedarán muchos gorilas para ser vistos por los turistas.


Actualmente los expertos calculan que sólo quedan unos 700 ejemplares de gorila de las montañas en todo el mundo, lo que les convierte en uno de los animales en mayor peligro dee xtinción. Más de la mitad viven en el Parque de Virunga, una región situada en el Congo y fronteriza con Ruanda y Uganda, mientras que los otros 320 contabilizados habitan en la Selva Impenetrable de Bwindi, en Uganda.


Si los hombres continuan su curso como hasta ahora, destruyendo el planeta, agotando sus recursos, acabaran con toda posibilidad de continuidad de las especies, los desencadenantes que provocarán la extinción, será la propia ansia de destrucción que está cambiando las condiciones del planeta por completo.



El planeta será mucho más triste sin ellos, los perderemos, como tantas otras cosas que perdemos...

viernes, 18 de enero de 2008

El búho y la lechuza ven detrás de las apariencias, se mueven veloz y silenciosamente, son mensajeros de secretos y de premoniciones y son el enlace entre el mundo de la Luz y el de la Oscuridad.


representan la Luna, la libertad, sabiduría....

Los ojos, estan rodeados por el disco facial, un conjunto de plumas más rígidas que el resto. El disco facial hace una función de antena parabólica ya que sirve para captar los sonidos que le llegan del ambiente, entre ellos los sonidos que hacen sus presas al moverse.
El sentido de la vista estas aves lo tienen muy desarrollado, parece ser que son las aves nocturnas que gozan de una vista más fina, superior a la mayoría de animales.


Búhos y lechuzas están dotadas de un pico grueso y ganchudo. Pese a que de forma se parece bastante el pico de éstas aves a los de los loros, la función del pico de búhos y lechuzas, sin embargo, es radicalmente distinta a la de las otras aves vegetarianas, los loros. De ahí, que por ejemplo, el pico de éstas aves sea de cantos especialmente cortantes para rasgar la piel de sus presas.

Tienen una movilidad de la cabeza enorme y son capaces de girar mucho la cabeza gracias a su flexible cuello cuando quieren ver objetos que se desplazan hacia los lados.
El angulo de visión de lechuzas y búhos, a pesar de tener estas aves los ojos tan centrados a la cara y de ser muy poco móviles, es bastante bueno con sus 110º, sin contar con que pueden girar mucho la cabeza. La cabeza de las lechuzas y búhos puede girar completamente hacia atrás, puesto que tiene un giro de más de 180º en este sentido. Además, las rapaces nocturnas pueden bajar la cabeza 90º.

Es muy frecuente que los búhos y las lechuzas muevan la cabeza hacia los lados y de arriba a abajo para ver el entorno desde distintas perspectivas gracias al fenómeno del paralelaje.

Las aves de presa nocturnas son animales muy silenciosos, especialmente durante el vuelo, para no delatarse cuando se diponen a realizar un ataque porque su plumaje es espeso pero suave, junto con que sus plumas tiene una disposición especial. Además, el contorno exterior de cada pluma tiene una especie de dentición que minimiza el ruido producido por el chocar de las plumas entre si.

Tienen todavía más desarrollado el sentido del oido. El oido de los búhos y lechuzas es extremadamente fino dado que la mayoría de estos animales son nocturnos. Estas aves son las que tienen el oido más sensible de todas, es muy parecido al de un gato. La situación asimétrica del canal auditivo de un oído respecto al del otro permite la localización de las presas en muchas especies de rapaces nocturnas. La simetria del disco facial de las rapaces nocturnas también les sirve para localizar mejor a sus presas.



El sentido del oido es especialmente útil para la caza en las rapaces nocturnas puesto que les permite saber sin verla donde hay una presa tan pequeña como un ratón oculto entre la vegetación.

Son muy espectaculares las garras formadas por 4 dedos. Con las garras extremadamente poderosas y curbadas son capaces de agarrar presas muy grandes del tamaño de una liebre adulta. El dedo posterior puede articularse hacia adelante ya que es reversible. Los dedos son tapizados por densas plumas para hacer más silenciosa al ave durante la cacería. Desarrollan 2 formas distintas de capturar a sus presas. Las hay que cazan en pleno vuelo patrullando grandes extensiones de territorio a poca velocidad mientras que otras especies lo hacen al acecho permaneciéndo absolutamente inmóbiles desde sus puntos de caza hasta la llegada de una presa adecuada.

Animales protegidos por la ley

Se prohíbe la caza en todo el territorio nacional, además del tráfico, comercio, exportación de sus restos, así como de sus crías.

Sin embargo, hay un elevado número de adeptos al deporte de la caza, todos ellos con sus respectivos papeles en regla. Papeles en que el total de cazadores españoles gastan fortunas anualmente, y papeles que, por lo visto, les dan derecho a disparar... contra cualquier cosa que se mueva.
La caza resulta negativa - catastrófica - para el correcto desarrollo de las leyes de la naturaleza, porque los cazadores son «escopeteros» o «carniceros» a los que únicamente les importa «dar gusto al dedo», y no entienden, o no quieren entender el contenido del mensaje que hoy nos envía el alterado equilibrio ecológico.
Aún, por suerte, estamos a tiempo de poner remedio a una situacion que en muy pocos años sera irreversible, cuyas dramáticas consecuencias nos afectarán a todos.




Su figura de graciosa belleza ha inspirado a muchos escritores, además de simbolizar la sabiduría por su gran capacidad e inteligencia para ocultarse de los depredadores, la penetrante mirada convierten a estas aves en personajes llenos de magia y misticismo